Variedades

Generalmente los hámster son una de las primeras mascotas que se adquieren por ser pequeños, fácil y económicos de mantener. Hay dos clases de hámster: enano ruso y el común; el primer como su nombre lo indica es de menor tamaño que el común, pues no crece más de 10 cm, a diferencia de la otra variedad de hamster que crece un poco mas (15 cm aproximadamente), y por tanto requiere más espacio para vivir. Las dos especies pueden llegar a vivir hasta tres (3) años.

Cuidados y Recomendaciones

  • Adquiere una jaula lo más grande posible, dotada de rueda de ejercicio, bebedero y comedero, ten en cuenta que esa será su casa por siempre y ellos requieren hacer actividad física permanente.
  • Los hámster son muy sensibles al frio y los cambios bruscos de temperatura, por lo tanto la jaula se ha ubicar en un lugar cálido dentro de la casa, lejos de corrientes de aire y en las noches se recomienda cubrir la jaula con una manta. El frio puede conllevar a la muerte del animalito.
  • Usa viruta para la parte baja de la jaula, ésta ayudara a mantener calor en horas de la noche.
  • Su alimentación es a base de semillas seleccionadas especialmente para hámster, las conseguirás en las tiendas especializadas de mascotas. Puedes complementarle su dieta con algunas verduras o frutas, como zanahoria, manzana, pero recuerda que los alimentos siempre los debes suministrar a temperatura ambiente.
  • No es necesario bañarlos, pues ellos usan el mismo sistema que los gatos, se hacen aseo lamiéndose.
  • Cambiales el agua del bebedero periódicamente, ponlo a una altura accesible para el hámster, revisa que el agua no se derrame, pues podría mojar la viruta y causar que el hámster se enferme.
  • La higiene de la jaula es indispensable para su salud, recoge a diario la viruta que ha absorbido la orina del animal y reponla por nueva, haz la limpieza completa (lavado y desinfección) cada ocho días.
  • Incita el ejercicio comprándole la bola para hamster, en la que lo puedes meter y dejar que explore por toda la casa sin peligro a que se pierda. Ten cuidado con las escaleras.
  • No te asustes si en la noche escuchas ruidos, es tu hámster, son más activos en la noche, pero todo depende también de la rutina que tengas con él.
  • Si nunca antes tuviste Hámster, te recomendamos comprar uno, ellos tienden a ser territoriales y por ende pelearse por espacios de la jaula. Además su tasa reproductiva es muy alta, al cabo de un mes, si son macho y hembras puedes tener entre 5- 10 crías.
  • Recién compres tu hámster bautízalo, llámalo por su nombre, evita manipularlo inmediatamente, eres alguien extraño para él, hay que darle confianza primero, un hámster con miedo puede morder. La mejor forma de domesticarlo es comenzar por ofrecerle su alimento favorito (semillas de girasol o cacaguate) de tu mano a través de los alambres de la jaula, con el tiempo se dejara toca y luego acariciarlo todos los días.